En este artículo elaborado por
Javier Mendiara Rivas, podemos encontrar aportaciones innovadoras sobre la
educación física y los aprendizajes tempranos.
Mendiara concibe los Espacios de Acción y Aventura
como un procedimiento didáctico que utiliza la manipulación pedagógica de la
circunstancia ambiental para potenciar el juego, el aprendizaje y el desarrollo
global de los niños pequeños. Los objetivos son pues, que los niños jueguen
alcanzando autonomía y adaptándose al mundo exterior, que aprendan y adquieran
competencias, y que maduren desarrollando aspectos de su personalidad.
El autor propone la confección de
diferentes montajes, que puedan permanecer fijos en el gimnasio durante varios
días y los cuales los niños puedan
ocupar implicándose globalmente. Dichos montajes se presentarán siguiendo un
orden basado en la clasificación de los juegos de Piaget: juegos de ejercicio,
juegos simbólicos y juegos de reglas. Por lo que se contemplarán tres ciclos a modo
de tres bloques temáticos.
Juegos de ejercicio. Espacios naturales. Presentados en primer lugar, potencian el
funcionamiento sensoriomotor de los niños y motivan el placer de actuar. Se
construirán cinco montajes pretendiendo acercar las actividades en el entorno
natural al gimnasio. Se proponen elementos materiales y motivacionales que
potencian la consecución de una creciente autonomía y autocontrol en la acción
de jugar. Cada montaje posee un grado distinto de peculiaridad.
Juegos simbólicos. Espacios
imaginarios. Aparecen después, estimulan la actividad representativa de los
niños, lo cual implica un alto nivel de desarrollo intelectual y emocional. Se
construirán cinco montajes pretendiendo trasladar mundos irreales al gimnasio.
Se incorporan elementos materiales y motivacionales que potencian una
participación cada vez más atrevida y creativa.
Juegos con reglas. Espacios recreativos. En último lugar, impulsan
la acción reflexiva de los niños e incrementa su capacidad de organización
social. Se construirán tres montajes con la pretensión de transferir los
lugares recreativos infantiles y sus normas al gimnasio. Se introducen
elementos materiales y motivacionales que potencian una participación cada vez
más organizada.
En cada uno de los montajes el autor
propone cinco zonas de juego ligadas entre sí, incorporando niveles de
dificultad progresiva de modo que los alumnos tengan posibilidad de implicarse
en espacios cada vez más inciertos y en situaciones cada vez más complejas que
permitan acumular sucesivas experiencias de éxito.
El material empleado para
confeccionar dichos montajes puede tener diversa procedencia, elementos de la
naturaleza, material reciclado, así como material propio del gimnasio cuya
utilización puede ser más específica o más indeterminada.
Para finalizar cabe mencionar que
en cada sesión se consideran tres fases: información inicial, donde se ofrecen
explicaciones, orientaciones y normas relativas al montaje; juego activo, parte
fundamental de la sesión donde los niños desarrollan su propio programa de
aprendizaje; verbalización final, la cual supone para el niño el recuerdo de la
actividad realizada, implicación personal en la explicación y demostración en
la acción.
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