El pasado día 9 de diciembre, se llevó a cabo en el aula de infantil, la sesión de cuento motor, en ella cinco alumnas del grupo tres realizaron la sesión.
El
cuento que llevamos a cabo se titula "El sol y sus amigas las
estrellas" esta basado en las sensopercepciones. Los compañeros
deberían desarrollar varías pruebas en cada una las partes del juego y tras
finalizar los juegos, en ellas encontrarían pistas para ayudar al sol.
Dando
inicio a la clase empezamos con una breve canción que posicionaría a los
compañeros en un círculo (asamblea) para dar lugar a la explicación y normas de
la actividad que llevaríamos a cabo.
Canción : "sol
solecito calientame un poquito
para
hoy para mañana , para toda la semana"
En asamblea empezamos con una actividad de
motivación:
“¡Ahhhhh! ¿pero qué ven mis ojos? ¿vosotros
también lo veis? Allí… se escapa!!!!
¿Notáis
la oscuridad? No os vais a creer lo que acaba de pasar… He visto a Tiniebla, el
villano más peligroso del Universo y se estaba llevando el sol.
Madre
mía… ¿Y ahora qué va a pasar si no tenemos sol?
(Les
dejamos que se expresen)
¿Lo llamamos a
ver si puede escapar de Tiniebla y volver a su lugar?
Canción: Sol, sol, sol, vuelve al
cielo y danos calor
-- x 3
(melodía caracol)
¡Ohhh! Parece que no
puede venir, tendremos que ir a buscarlo. Aunque puede ser muy muy peligroso porque
Tiniebla es muy malvado ¿Estáis dispuestos a correr este riesgo?
Pues
para hacerlo, nos vamos a convertir en estrellas de colores, porque son
amiguitas del sol que también es una estrella pero mucho más grande.
Tras
esta asamblea damos paso a la primera actividad:
1ª Actividad: Formando cuatro filas (sentados
unos detrás de otros) El último de la fila coge un pictograma y
tiene que dibujar en la espalda del compañero de delante y así sucesivamente
hasta llegar al primero de la fila que tiene que adivinar de qué se trata.
Tras
finalizar esta actividad los niños conseguirán una pista para poder salvar al
sol, pero deberán seguir jugando así que se dará paso a la siguiente
actividad.
2ª
Actividad: Nos
dividiremos en dos grupos y de uno en uno nos ponemos los zapatos mágicos y
tenemos que caminar hasta la caja, debemos soplar hasta destapar una pieza del
puzle, lo cogemos y volvemos sobre los zapatos mágicos para que el siguiente
compañero vaya a por otra pieza del puzle haciendo lo mismo hasta poder
formarlo y ver qué pista tenemos.
3ª
Actividad: Nos
colocaremos en dos grupos formando dos filas de espaldas a las farolas (picas y
conos) un alumno de cada fila, se colocarán junto a una farola de su fila y
dirá ¿dónde
estoy?, el resto de alumnos tendrán que determinar si se encuentran en la
farola más cercana (rojo – ardiendo), más lejana (azul – frío) o la del medio
(naranja – caliente). Cada acierto hace que se encienda una farola. Después
se intercambiarán los roles de manera que todos pasen por las farolas. Tras
finalizar el juego cogeremos una pista que se encontrará debajo de una de las
"farolas".
4ª
Actividad: Les
explicamos a los niños que sin
sol las plantas no pueden crecer y darnos frutos para comer, así que vamos a
colocarnos en 4 grupos según el color de nuestra estrella mágica, los primeros
de cada fila se acercarán a la linea donde están colocados
varios alimentos tapados y cogerá el número 1, cerrará los ojos y olerá
lo que hay en su interior. Después volverá con su grupo y lo dibujará en
un papel y así sucesivamente. Todos los grupos tienen los mismos alimentos…
¿coincidirán?
Una
vez finalizada la actividad se les dará una pista y encontrarán al sol. Este
paso se dará para poder realizar el siguiente juego.
5ª
Actividad: Como
ya tenemos sol, podemos jugar a las sombras, de eso va este juego, tenemos que dividirnos en
dos grupos. Las estrellas azules y verdes se pondrán a un lado de la sábana
(sol) y las estrellas rojas y amarillas al otro lado (sombra)
En
primer lugar, las estrellas azules y verdes deberán pasar por delante del sol
solos, en parejas o en pequeños grupos y el grupo que se encuentra en el lado
de las sombras tiene que adivinar cuántas personas han pasado en cada momento.
Después se intercambian las posiciones.
Finalizado
el juego daremos paso a recoger todos los materiales utilizados en la sesión, y
seguidamente daremos paso al último juego y asamblea final.
6ª
Actividad: Esta
actividad será la de relajación, formaremos un círculo en asamblea y
trabajaremos la relajación, primeramente en círculo haremos una cadena y le
daremos un masaje al compañero que tenemos delante y seguidamente nos
tumbaremos para relajarnos pensando que estamos en la playa (con el sol) nos
pondremos baca a bajo y cerraremos los ojos, cogeremos a uno de nuestros niños
y lo esconderemos y al abrir los ojos el resto de niños deberán adivinar que
compañero se ha ido.
Nos
colocamos en círculo sentados y comenzaremos a lanzar preguntas a los niños
como por ejemplo:
¿Os
han gustado los juegos? ¿Cuál os ha gustado más?
¿Cuál
os ha gustado menos?¿Quién iba en vuestro equipo?”
Tras
finalizar la sesión volveremos a ponernos en pie y haciendo una fila contaremos
la canción del inicio de sesión para despedirnos.
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