domingo, 20 de diciembre de 2015

CUENTO MOTOR


El pasado día 9 de diciembre, se llevó a cabo en el aula de infantil, la sesión de cuento motor, en ella cinco alumnas del grupo tres realizaron la sesión.

El cuento que llevamos a cabo se titula "El sol y sus amigas las estrellas" esta basado en las sensopercepciones.  Los compañeros deberían desarrollar varías pruebas en cada una las partes del juego y tras finalizar los juegos, en ellas encontrarían pistas para ayudar al sol.

Dando inicio a la clase empezamos con una breve canción que posicionaría a los compañeros en un círculo (asamblea) para dar lugar a la explicación y normas de la actividad que llevaríamos a cabo. 

Canción : "sol solecito calientame un poquito 
para hoy para mañana , para toda la semana"

En asamblea empezamos con una actividad de motivación:

  “¡Ahhhhh! ¿pero qué ven mis ojos? ¿vosotros también lo veis? Allí… se escapa!!!!
¿Notáis la oscuridad? No os vais a creer lo que acaba de pasar… He visto a Tiniebla, el villano más peligroso del Universo y se estaba llevando el sol.
Madre mía… ¿Y ahora qué va a pasar si no tenemos sol?
(Les dejamos que se expresen)
          ¿Lo llamamos a ver si puede escapar de Tiniebla y volver a su lugar?
Canción: Sol, sol, sol, vuelve al cielo y danos calor 
-- x 3 (melodía caracol)
         ¡Ohhh! Parece que no puede venir, tendremos que ir a buscarlo. Aunque puede ser muy muy peligroso porque Tiniebla es muy malvado ¿Estáis dispuestos a correr este riesgo?
Pues para hacerlo, nos vamos a convertir en estrellas de colores, porque son amiguitas del sol que también es una estrella pero mucho más grande.

Tras esta asamblea damos paso a la primera actividad:

1ª Actividad: Formando cuatro filas (sentados unos detrás de otros) El último de la fila coge un pictograma y tiene que dibujar en la espalda del compañero de delante y así sucesivamente hasta llegar al primero de la fila que tiene que adivinar de qué se trata.
Tras finalizar esta actividad los niños conseguirán una pista para poder salvar al sol, pero deberán seguir jugando así que se dará paso a la siguiente actividad. 



2ª Actividad: Nos dividiremos en dos grupos y de uno en uno nos ponemos los zapatos mágicos y tenemos que caminar hasta la caja, debemos soplar hasta destapar una pieza del puzle, lo cogemos y volvemos sobre los zapatos mágicos para que el siguiente compañero vaya a por otra pieza del puzle haciendo lo mismo hasta poder formarlo y ver qué pista tenemos.




3ª Actividad: Nos colocaremos en dos grupos formando dos filas de espaldas a las farolas (picas y conos) un alumno de cada fila, se colocarán junto a una farola de su fila y dirá  ¿dónde estoy?, el resto de alumnos tendrán que determinar si se encuentran en la farola más cercana (rojo – ardiendo), más lejana (azul – frío) o la del medio (naranja – caliente). Cada acierto hace que se encienda una farola. Después se intercambiarán los roles de manera que todos pasen por las farolas. Tras finalizar el juego cogeremos una pista que se encontrará debajo de una de las "farolas". 


 

    
4ª Actividad: Les explicamos a los niños que sin sol las plantas no pueden crecer y darnos frutos para comer, así que vamos a colocarnos en 4 grupos según el color de nuestra estrella mágica, los primeros de cada fila se acercarán a la linea donde están colocados  varios alimentos tapados y cogerá el número 1, cerrará los ojos y olerá lo que hay en su interior. Después volverá con su grupo y lo dibujará en un papel y así sucesivamente. Todos los grupos tienen los mismos alimentos… ¿coincidirán?
Una vez finalizada la actividad se les dará una pista y encontrarán al sol. Este paso se dará para poder realizar el siguiente juego. 


        



5ª Actividad: Como ya tenemos sol, podemos jugar a las sombras, de eso va este juego, tenemos que dividirnos en dos grupos. Las estrellas azules y verdes se pondrán a un lado de la sábana (sol) y las estrellas rojas y amarillas al otro lado (sombra)
En primer lugar, las estrellas azules y verdes deberán pasar por delante del sol solos, en parejas o en pequeños grupos y el grupo que se encuentra en el lado de las sombras tiene que adivinar cuántas personas han pasado en cada momento. Después se intercambian las posiciones.
Finalizado el juego daremos paso a recoger todos los materiales utilizados en la sesión, y seguidamente daremos paso al último juego y asamblea final. 


 

6ª Actividad: Esta actividad será la de relajación, formaremos un círculo en asamblea y trabajaremos la relajación, primeramente en círculo haremos una cadena y le daremos un masaje al compañero que tenemos delante y seguidamente nos tumbaremos para relajarnos pensando que estamos en la playa (con el sol) nos pondremos baca a bajo y cerraremos los ojos, cogeremos a uno de nuestros niños y lo esconderemos y al abrir los ojos el resto de niños deberán adivinar que compañero se ha ido. 

Nos colocamos en círculo sentados y comenzaremos a lanzar preguntas a los niños como por ejemplo:
¿Os han gustado los juegos? ¿Cuál os ha gustado más? 
 ¿Cuál os ha gustado menos?¿Quién iba en vuestro equipo?” 


 

Tras finalizar la sesión volveremos a ponernos en pie y haciendo una fila contaremos la canción del inicio de sesión para despedirnos. 


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