Este
documento nos habla de las posibilidades y limitaciones motrices que tienen los
niños de infantil, y como el profesorado aborda estas posibilidades a partir de
nuevos modelos para ellos.
A
continuación detallaremos las experiencias que se nos presentan y como se
llevan a cabo cada una de ellas.
EL CONTROl DEL CUERPO EN MOVIMIENTO
Momento
de encuentro
Es
el momento de entrada, donde los niños y niñas comentan sobre los dibujos
realizados en sesiones anteriores, y se observa como se encuentra la sala para
trabajar hoy, se recuerdan las normas.
Hay
un recinto creado con bancos y a los niños se le da libertad para realizar
actividades en ellos, moviéndonos por todo el reciento. En este momento se
observa y anota. Aunque a estas edades todos son capaces de saltar los bancos,
y subirse en ellos, los niños tienen un nivel de coordinación y equilibrio que
hace que la actividad se cada vez más exigente.
Las
actividades que se proponen les inspiran a actividades motrices espontáneas.
Momento
de construcción de aprendizaje
Los
recorridos que se presentan van complicándose en función de su competencia
motriz. En los niños de cinco años se
pedían que fueran moviéndose al ritmo de un pandero y que se detuvieran cuando
el pandero paraba de sonar y debían hacer una postura.
En
otra ocasión se les pedía que memorizaran la postura que habían inmovilizado
anteriormente y debían volver a hacerla.
Finalmente
fue posible jugar al un dos tres palito
ingles. En otras de las sesiones se
distribuyeron aros por toda la clase y la norma era no pisar su interior
mientras se desplazaban.
Hay
varias viviencias con juegos de aros, nos destaca que en un primer momento no
había aros para todos y que al parar el ritmo cada niño tenía que meterse
dentro de un aro, posteriormente un aro cada dos y que el niño que llegaba
después tenía que imitar la postura del que estaba dentro, esto también se
realizó posteriormente con tres niños.
Otro
juego de imitar posturas nos cuentan que es a través de espejo, algunos niños
hacían la postura contraria del compañero “espejo”
Momento
despedida
El
alumnado muestra a través de dibujos lo realizado durante todas las sesiones, y
lo que creen haber aprendido.
EXPLORANDO EL EQUILIBRIO CORPORAL
A continuación se detalla la
planificación de la unidad didáctica.
-
Justificación:
las exploraciones sobre el equilibrio posibilitan control y descontrol corporal
en quietud y movimiento.
-
Contexto:
la unidad didáctica se llevará a cabo con alumnos de 5 años del CP Ramón
Carande en el año 2006
-
Situaciones
de enseñanza y aprendizaje mencionadas anteriormente:
·
Momento
de encuentro
·
Momento
de construcción de aprendizaje
·
Momento
de despedida.
-
Previsiones
para la regulación de la práctica: pautas para regular la práctica docente.
Revisión y análisis de lo ocurrido e identificación de nuevas propuestas.
-
Objetivos:
como por ejemplo, adaptar su motricidad a las situaciones de equilibrio
propuestas o descubiertas por ellos.
-
Contenidos:
·
Equilibrio
corporal
·
Regulación
del equilibrio sobre diferentes objetos en quietud y movimiento.
·
Adecuación
de la normativa pactada.
-
Evaluación:
a través de progresiones en los compromisos y las hazañas logradas, los dibujos
realizados por los alumnos, la disposición y entrega, y por último rellenando
la fichas de autoevaluación.
ACERCÁNDONOS
A LAS ACTIVIDADES DE DANZA
A continuación se relata como los
niños se acercan a actividades de danza. Utilizan canciones que se repiten
continuamente, lo que permite que los alumnos se sitúen ante estos temas de un
modo diferente según pase el tiempo.
Además usan canciones con ritmos
marcados para que los alumnos se desplacen en el espacio acorde con él.
Finalmente describen diferentes
agrupamientos: individual, por parejas, en corro y lo que ellos le permiten los
alumnos.
Desde
el análisis de la práctica narrada
El comedor escolar como prólogo de una
serie de unidades didácticas relacionadas con la expresión y comunicación no verbal,
explorar el ámbito corporal como fuente de sensaciones y sentimientos,
reproducir juegos, danzas, canciones con movimiento… donde directamente se pasa
a formular sugerencias con relación a la danza.
Acercamiento
a las actividades de danza
Se toma como punto de partida lo
sucedido en el salón de baile en relación a los gestos y movimientos del tema
musical así como a la capacidad de danzar junto a otros con el objetivo de
tomar conciencia sobre los diferentes elementos que intervienen en la danza siendo
observador y también observado (palmas, de andar al paso, correr, saltar, dar
zancadas…es en lo que se fijan).
Seguidamente toman un fragmento del
tema musical e introducen dos o tres gestos que el maestro explica con la ayuda
de una demostración práctica y los alumnos lo imitan. Después, pueden jugar por
parejas al animador de su estatua, esto es, señalar zonas corporales y que ésta
pase a entrar en movimiento. Además, se pueden ayudar de imágenes para recordar
la danza y una vez recordada eliminarlos o no mirarlos.
Construir
una danza particular, interpretar la danza del otro
Una vez se tienen los componentes de
la danza y se han establecido unas reglas sobre la actividad, y el escenario de
acción, se crea una danza hecha por ellos. Eligiendo en primer lugar el maestro
un tema musical con una historia donde hay diferentes acciones trabajadas en
actividades anteriores, se hace la demostración y el alumnado modifica aquellas
que quiera por otros movimientos. Una vez terminada, se repite varias veces
para dar seguridad a los alumnos y puedan reproducirla de memoria. Por último,
se sugiere cambiar aspectos como el escenario, utilizar otros fragmentos
musicales…
Trabajar
con otro: por parejas
se pueden representar dos historias a la vez en el mismo escenario.
Mejorar
y enriquecer mi danza:
añadir símbolos asignados a movimientos como las flechas para los
desplazamientos. Es hora de introducir nuevas acciones, modificando las ya
obtenidas o con otras nuevas y que otros compañeros los detecten, por
ejemplo. Además, se puede mejorar la
danza añadiendo objetos, vestuario, la velocidad (lenta y rápida)…
Soy
un bailarín que forma parte de una compañía
En este punto, ya se han construido
conocimientos a la que vez que un lenguaje verbal, de signos, de dibujos, que
les permite hablar, pensar, decidir nuevas acciones...ya pueden trabajar juntos
en una historia común.
Estos nuevos saberes provocan nuevos
contextos de trabajo en los que se producen aprendizajes más complejos que
reclaman mayor desarrollo de capacidades motrices, cognitivas, de equilibrio
personal e inserción social.
Propuesta
de enseñanza y aprendizaje
Se suele tener un formato de sesión
para la programación de actividades de danza:
-
Momento de encuentro: saludos, reencuentro con dibujos de
sesiones anteriores…
-
Danza de las manos: la maestra hace figuras con sus
manos y los niños la imitan, después lo repite la profesora al ritmo de una
canción y los niños vuelven a imitarla y se repite varias veces. Después, el
grupo se divide en pequeños grupos y se les asigna un espacio para que sean más
autónomos y activos.
-
Momento de construcción del
aprendizaje:
·
Danza
de los lapiceros: por parejas, el que tiene el lápiz hace bailar para escribir
la música que escucha. Y cuando acaba
pasa el lápiz a su compañero para que haga lo mismo. Y se habla de lo que han
sentido como observadores y bailarines.
·
El
viento mágico: por parejas, uno hace de viento con los pies fijos en el suelo y
el otro puede desplazarse solo un poco y expresa los efectos del viento hasta
caer al suelo. Seguidamente, cambian de roles.
De esta forma, experimentan la cámara lenta y contrastes de energía y
dialogamos sobre lo vivido.
·
Las
caídas: en grupos de seis u ocho, el bailarín inventa una caída y cuando llega
al suelo queda inmóvil, así uno detrás de otro hasta que acaben todos en el
suelo. Se puede hacer con o sin música y se consigue destacar la riqueza en las
caídas y las diferentes velocidades.
-
Momento de despedida: se han masajes por el cuerpo del
compañero con objetos como pelotas, bastones… y por último, se deja un tiempo
para desarrollar capacidades de concentración, de percepción de sensaciones y
emociones vividas.
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