martes, 1 de diciembre de 2015

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE.



Este documento nos habla de las posibilidades y limitaciones motrices que tienen los niños de infantil, y como el profesorado aborda estas posibilidades a partir de nuevos  modelos para ellos.
A continuación detallaremos las experiencias que se nos presentan y como se llevan a cabo cada una de ellas.
EL CONTROl DEL CUERPO EN MOVIMIENTO
Momento de encuentro
Es el momento de entrada, donde los niños y niñas comentan sobre los dibujos realizados en sesiones anteriores, y se observa como se encuentra la sala para trabajar hoy, se recuerdan las normas.
Hay un recinto creado con bancos y a los niños se le da libertad para realizar actividades en ellos, moviéndonos por todo el reciento. En este momento se observa y anota. Aunque a estas edades todos son capaces de saltar los bancos, y subirse en ellos, los niños tienen un nivel de coordinación y equilibrio que hace que la actividad se cada vez más exigente.
Las actividades que se proponen les inspiran a actividades motrices espontáneas.
Momento de construcción de aprendizaje
Los recorridos que se presentan van complicándose en función de su competencia motriz.  En los niños de cinco años se pedían que fueran moviéndose al ritmo de un pandero y que se detuvieran cuando el pandero paraba de sonar y debían hacer una postura.  
En otra ocasión se les pedía que memorizaran la postura que habían inmovilizado anteriormente y debían volver a hacerla.
Finalmente fue posible jugar al un dos tres palito ingles.  En otras de las sesiones se distribuyeron aros por toda la clase y la norma era no pisar su interior mientras se desplazaban.
Hay varias viviencias con juegos de aros, nos destaca que en un primer momento no había aros para todos y que al parar el ritmo cada niño tenía que meterse dentro de un aro, posteriormente un aro cada dos y que el niño que llegaba después tenía que imitar la postura del que estaba dentro, esto también se realizó posteriormente con tres niños.
Otro juego de imitar posturas nos cuentan que es a través de espejo, algunos niños hacían la postura contraria del compañero “espejo”
Momento despedida
El alumnado muestra a través de dibujos lo realizado durante todas las sesiones, y lo que creen haber aprendido.
EXPLORANDO EL EQUILIBRIO CORPORAL
A continuación se detalla la planificación de la unidad didáctica.
-          Justificación: las exploraciones sobre el equilibrio posibilitan control y descontrol corporal en quietud y movimiento.
-          Contexto: la unidad didáctica se llevará a cabo con alumnos de 5 años del CP Ramón Carande en el año 2006

-          Situaciones de enseñanza y aprendizaje mencionadas anteriormente:

·                    Momento de encuentro
·                    Momento de construcción de aprendizaje
·                    Momento de despedida.

-          Previsiones para la regulación de la práctica: pautas para regular la práctica docente. Revisión y análisis de lo ocurrido e identificación de nuevas propuestas.
-          Objetivos: como por ejemplo, adaptar su motricidad a las situaciones de equilibrio propuestas o descubiertas por ellos.
-          Contenidos:
·                     Equilibrio corporal
·                     Regulación del equilibrio sobre diferentes objetos en quietud y movimiento.
·                     Adecuación de la normativa pactada.

-          Evaluación: a través de progresiones en los compromisos y las hazañas logradas, los dibujos realizados por los alumnos, la disposición y entrega, y por último rellenando la fichas de autoevaluación.

ACERCÁNDONOS A LAS ACTIVIDADES DE DANZA
A continuación se relata como los niños se acercan a actividades de danza. Utilizan canciones que se repiten continuamente, lo que permite que los alumnos se sitúen ante estos temas de un modo diferente según pase el tiempo.
Además usan canciones con ritmos marcados para que los alumnos se desplacen en el espacio acorde con él.
Finalmente describen diferentes agrupamientos: individual, por parejas, en corro y lo que ellos le permiten los alumnos.

Desde el análisis de la práctica narrada
El comedor escolar como prólogo de una serie de unidades didácticas relacionadas con la expresión y comunicación no verbal, explorar el ámbito corporal como fuente de sensaciones y sentimientos, reproducir juegos, danzas, canciones con movimiento… donde directamente se pasa a formular sugerencias con relación a la danza.
Acercamiento a las actividades de danza
Se toma como punto de partida lo sucedido en el salón de baile en relación a los gestos y movimientos del tema musical así como a la capacidad de danzar junto a otros con el objetivo de tomar conciencia sobre los diferentes elementos que intervienen en la danza siendo observador y también observado (palmas, de andar al paso, correr, saltar, dar zancadas…es en lo que se fijan).
Seguidamente toman un fragmento del tema musical e introducen dos o tres gestos que el maestro explica con la ayuda de una demostración práctica y los alumnos lo imitan. Después, pueden jugar por parejas al animador de su estatua, esto es, señalar zonas corporales y que ésta pase a entrar en movimiento. Además, se pueden ayudar de imágenes para recordar la danza y una vez recordada eliminarlos o no mirarlos.
Construir una danza particular, interpretar la danza del otro
Una vez se tienen los componentes de la danza y se han establecido unas reglas sobre la actividad, y el escenario de acción, se crea una danza hecha por ellos. Eligiendo en primer lugar el maestro un tema musical con una historia donde hay diferentes acciones trabajadas en actividades anteriores, se hace la demostración y el alumnado modifica aquellas que quiera por otros movimientos. Una vez terminada, se repite varias veces para dar seguridad a los alumnos y puedan reproducirla de memoria. Por último, se sugiere cambiar aspectos como el escenario, utilizar otros fragmentos musicales…
Trabajar con otro: por parejas se pueden representar dos historias a la vez en el mismo escenario.
Mejorar y enriquecer mi danza: añadir símbolos asignados a movimientos como las flechas para los desplazamientos. Es hora de introducir nuevas acciones, modificando las ya obtenidas o con otras nuevas y que otros compañeros los detecten, por ejemplo.  Además, se puede mejorar la danza añadiendo objetos, vestuario, la velocidad (lenta y rápida)…
Soy un bailarín que forma parte de una compañía
En este punto, ya se han construido conocimientos a la que vez que un lenguaje verbal, de signos, de dibujos, que les permite hablar, pensar, decidir nuevas acciones...ya pueden trabajar juntos en una historia común.
Estos nuevos saberes provocan nuevos contextos de trabajo en los que se producen aprendizajes más complejos que reclaman mayor desarrollo de capacidades motrices, cognitivas, de equilibrio personal e inserción social.

Propuesta de enseñanza y aprendizaje
Se suele tener un formato de sesión para la programación de actividades de danza:
-          Momento de encuentro: saludos, reencuentro con dibujos de sesiones anteriores…
-          Danza de las manos: la maestra hace figuras con sus manos y los niños la imitan, después lo repite la profesora al ritmo de una canción y los niños vuelven a imitarla y se repite varias veces. Después, el grupo se divide en pequeños grupos y se les asigna un espacio para que sean más autónomos y activos.
-          Momento de construcción del aprendizaje:
·         Danza de los lapiceros: por parejas, el que tiene el lápiz hace bailar para escribir la música que escucha.  Y cuando acaba pasa el lápiz a su compañero para que haga lo mismo. Y se habla de lo que han sentido como observadores y bailarines.
·         El viento mágico: por parejas, uno hace de viento con los pies fijos en el suelo y el otro puede desplazarse solo un poco y expresa los efectos del viento hasta caer al suelo. Seguidamente, cambian de roles.  De esta forma, experimentan la cámara lenta y contrastes de energía y dialogamos sobre lo vivido.
·         Las caídas: en grupos de seis u ocho, el bailarín inventa una caída y cuando llega al suelo queda inmóvil, así uno detrás de otro hasta que acaben todos en el suelo. Se puede hacer con o sin música y se consigue destacar la riqueza en las caídas y las diferentes velocidades.
-          Momento de despedida: se han masajes por el cuerpo del compañero con objetos como pelotas, bastones… y por último, se deja un tiempo para desarrollar capacidades de concentración, de percepción de sensaciones y emociones vividas.


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