sábado, 31 de octubre de 2015

El solecito por detrás


El solecito por detrás.

Objetivos:
- Distinguir las diferentes partes de su cuerpo.

Contenido: Sol y esquema corporal

Nivel: 4 años

Nombre de la tarea: “Uh el sol nos quema”

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Organización: Se formará un círculo con todos los alumnos, todos sentados en el suelo excepto uno de ellos que quedará de pie.
Materiales: Aro amarillo y canción.
Desarrollo:
Al principio de la actividad, preguntamos a los niños que es el sol, qué pasa si nos ponemos mucho tiempo tomando el sol…y le enseñamos las diferentes parates del cuerpo a través de pictogramas.
Tras esto empezamos enseñándole la letra de la canción, sin movimiento, posteriormente con movimiento, y finalmente movimiento y ritmo.
La primera parte es de pie, (como se puede ver en el video).
Y en la segunda parte se introduce esta actividad, también desarrollada en el video.
Todos los alumnos de la clase formaran un circulo sentados en el suelo, uno de los alumnos quedará en pie.
Los niños que están en círculo agacharán la cabeza para no taparse los ojos, e irán cantando una canción. Antes del comienzo de la canción el profesor dirá una parte del cuerpo (brazo, pierna, dedo, pie…) la cuál será la que incorporaremos a la canción para cantarla, y donde le ataremos al alumno o alumna un pañuelo.
La canción es: “El solecito por detrás tric trac,  su luz siempre nos da  tric trac. Y si te acercas… la pierna te quemarás. ¿A qué hora sale el sol? A las (6) ( uno, dos , tres, cuatro cinco, y  seis)
Mientras cantan esta canción el chico o la chica que se ha quedado fuera del circulo corre por detrás de sus compañeros (como en la zapatilla por detrás) y cuando pregunten ¿A qué hora sale el sol? Dejará un aro detrás de uno de sus compañeros que hay sentado en el círculo. Cuando terminen de cantar la canción, todos los niños levantarán la cabeza abrirán sus ojos y se girarán para mirar detrás suya para ver si tienen el aro.
Si tiene el aro, deberá ponérselo en la parte que hayan dicho en la canción que se quemará, y deberá correr en sentido de las agujas del reloj para pillar al compañero que le ha puesto el aro detrás, es decir, el que había quedado de pie, el cual también llevará el aro puesto en la misma posición que su compañero. (para tener los dos la misma ventaja a la hora de correr.
Quien llegue antes al sitio vacio se deberá sentar.
Se siente quien se siente, el que se ha encontrado el aro detrás, será ahora el que se quede de pie para empezar otra vez el juego.























































Video parte 1



Video parte 2 



13 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! Enhorabuena por vuestro trabajo. La canción es muy divertida a la vez que corta, ya que hablamos de alumnos de cuatro años y muy bien adaptado el esquema corporal a la temática del sol. Por otro lado, el juego que proponéis es muy motivador para los niños, con las explicaciones adecuadas ya que hablamos de alumnos de infantil y una muy buena organización. Seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas! Me gusto mucho vuestra canción, ya que es muy divertida y a la vez es fácil de memorizar, algo muy importante a la hora de realizarla con los niños.Pero aunque la canción me gusto mucho la veo muy bien adaptada a la temática del sol, ¡el juego me encanto!, ya que se trata de un juego clásico pero muy divertido que vosotras habéis adaptado perfectamente para que los niños trabajen el esquema corporal y a la vez se diviertan. !Perfecto chicas!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Por primera vez, me gustaría realizar una autocrítica, puesto que no estoy del todo contenta con los resultados.

    Creo que la canción está bien adaptada, en cuanto a la edad (4 años), la temática (el sol) como al contenido a trabajar (el esquema corporal), pero es cierto que al incorporar los movimientos la canción se complicó, ya que unos eran realizados al frente, otros de espaldas, otros con saltos, y era complicado hacerlos todos rápidamente, aunque creo que esta complejidad puede desaparecer conforme se vaya practicando.
    Además, pienso que aunque nuestra canción era fácil porque es una adaptación de un juego al que todos los niños han jugado alguna vez, hay canciones más sencillas donde trabajar el esquema corporal, por ejemplo añadiendo consecutivamente partes del cuerpo cada vez que se canta una estrofa corta, como pudimos ver en una de las canciones de nuestros compañeros, los leones.

    Por otro lado, también me gustaría destacar aquellas cosas que hicimos de forma correcta, como enseñar la canción siguiendo todos los pasos, tal y como aprendimos en clase, así como también realizar un juego donde se lo pasen bien todos, ya que están expectantes de ver si son o no ellos quien tienen el solecito por detrás y si no lo son se lo pasan genial viendo a sus compañeros correr uno detrás de otro, a la vez que cantando.

    En definitiva, es importante reconocer nuestros errores así como nuestros aciertos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La cancion es muy divertida y bien adaptada para alumnos de cuatro anos porque es facil de memorizar. Ademas, es muy bien adaptada a la tematica del sol. Me encanta! Buena trabajo chicas! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!He visto la canción que habéis hecho y el juego que se ha realizado después con ella y me ha parecido muy bien. La canción es sencilla y se adapta bien a la edad de los niños a los que está dirigida, por lo que creo que no tendrán problema para su memorización. Los gestos que acompañan la canción sí puede ser que en algún momento puedan confundir a los niños porque son varios y diferentes,pero aún así no creo que suponga un gran problema para llevarla a cabo. En cuanto a la preparación previa pienso que ha sido muy acertada para introducir a los niños en la temática y la habilidad que estáis trabajando, se relacionan muy bien ambos contenidos. buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas! Enhorabuena por vuestro trabajo. La canción es muy divertida y adaptado a los alumnos de 4. El juego que habeis proponido es muy motivador para los niños. Seguid así.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos!
    Me gustó mucho vuestra canción así como el juego que habeis hecho. La canción se adapta bien a la edad de los niños y a la tematica del sol! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos!
    Me ha gustado mucho vuestra canciòn. Creo que es muy facil para memorizar y que es adecuada por los niños de esta edad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos!
    Me ha gustado mucho vuestra canciòn. Creo que es muy facil para memorizar y que es adecuada por los niños de esta edad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos!
    La canción es muy divertida, fácil para memorizar y adapta por los niños de esta edad. Buen trabajo!

    ResponderEliminar