martes, 20 de octubre de 2015

INSOLACIÓN




PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS. 


Objetivos:
-          Identificar las distintas partes del cuerpo y su ubicación.

Contenido: Esquema corporal

Nivel: 4 años

Nombre de la tarea: Insolación

REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Organización: tres gurpos de siete personas.
Materiales: aros, ruleta y colchonetas.
Desarrollo: En el contextos de pilotos que conducen aviones por el cielo. Les diremos a los niños que los aviones pasan cerca del sol y… ¿Qué ocurre cuando estamos mucho tiempo al Sol? ¿Y qué tenemos que hacer para no quemarnos? Para acercarnos al hecho de que necesitamos crema solar para no quemarnos.
Les indicaremos a los alumnos que los aros son gotas de crema y que tenemos que ayudar a nuestro compañero a echársela para que no se queme. En cada grupo, los alumnos deberán hacer girar la ruleta y colocar los aros (uno aro por cada miembro) en el lugar del cuerpo de uno de los compañeros del grupo que haya indicado la ruleta.
En esta parte de la explicación les haremos saber a los alumnos al tener la crema solar ya pueden bañarse en la piscina (colchoneta) por lo que se tendrán que dirigir a ella portando los aros en el lugar correspondiente sin que se le caigan.
Una vez que lleguen a la colchoneta podrán coger los aros con la mano y regresar junto a su grupo para volver a repetir el proceso con todos los compañeros que lo componen.








10 comentarios:

  1. Hola chicas!! Primero deciros que muy buen trabajo , me gusto mucho vuestra actividad y lo pasé genial. El juego estaba muy bien adaptado a Educación infantil, pero cambiaría algunas de las zonas donde hay que colocarse el aro, como el tobillo , ya que nos costó mucho realizar el trayecto a nosotros y también cambiaría el cuello , puesto que los niños algunas veces son muy brutos y podrían hacerse daño. Por lo demás todo perfecto. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. hola chicas. Me parece un juego muy divertido y entretenido en este cuento motor. El hecho de poder trabajar las diversas partes del cuerpo lo veo muy apropiado para el desarrollo del esquema corporal, y ademas al haber incluido los colores en la temática creo que es muy interesante porque de este modo los trabajan y asocian a los elementos del día y de la noche de forma transversal. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes compañeras!

    Vuestro juego me pareció muy divertido, ya que la "historia" que existe tras él es atractiva para el niño/a, convirtiéndolo en un juego muy divertido. Me ha parecido perfecta la explicación que hacéis, siendo ejemplificada correctamente, lo que da a lugar a que se entienda bastante bien qué es aquello que se debe realizar.

    En cuanto al desarrollo del juego, lo encuentro adecuado para trabajar el esquema corporal en 4 años, la única modificación que añadiría sería en la utilización del tobillo para transportar los aros, debido a que el alumno se encuentra a esa edad mejorando levemente su capacidad de equilibrio y aún les resultaría costoso desplazarse en esa distancia con un solo pie.

    En definitiva, ha sido un juego muy completo, ¡enhorabuena chicas y a seguir así!

    ResponderEliminar
  4. Debéis colocar la explicación de la actividad para que se pueda entender el juego.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, no volverá a pasar, es que hubo un pequeño fallo.

      Eliminar
  5. Hola compis. Me pareció un juego muy divertido para los alumnos y me gustó mucho como adaptasteis la temática del sol al esquema corporal ya que a la vez que trabajan las partes de su cuerpo podemos concienciarlos de la importancia de la crema solar para no quemarnos. Por otro lado la explicación fue muy apropiada ya que hicisteis un ejemplo para que no hubiese lugar a dudas. En mi opinión, lo único que cambiaría sería la parte del tobillo ya que a los alumnos de cuatro años les puede resultar bastante complicado. Por lo demás ha sido un juego muy completo, os felicito.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! Esta actividad me pareció muy divertida, estuvo genial. Pienso, que es totalmente una actividad de Esquema corporal ya que se trabajan las partes de cuerpo y además incluyendo vuestra temática y haciendo entender a los niños que la exposición al sol por mucho tiempo no es buena.
    Está perfectamente adaptada a la edad de 4 años ya que las partes del cuerpo que se trabajan son correctas para esta edad.
    La única dificultad que encontré en el juego es la de llevar los aros por ejemplo en el tobillo, estoy de acuerdo con Cristóbal en ese aspecto, ya que a los niños le resultará muy costoso hacerlo.
    Por lo demás enhorabuena, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Nos alegramos que os hayan gustado y tener tan buenos comentarios. Esperamos seguir así y que cada actividad que hagamos la disfrutéis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas!
    El juego me parece muy interesante y divertido, una forma diferente de trabajar los efectos del sol y el cuidado de la piel a través del juego y la educación física. Además la explicación se entiende perfectamente.
    ¡Buen trabajo y seguid así!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!
    Creo que el juego es muy divertido y interessante; es adecuado para los alumnos de esta edad y muy adictivo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar